Cuando empecé este newsletter, no me imaginé que la vida se iba a interponer en medio de mis planes de contarte cada 2 semanas sobre un montón de artistas que me encantan. Tampoco pensé que iba a tomarme un poco más de un mes volver a sentirme como mí mismo para volver a escribir, pero a veces pasan cosas con las que solo se puede lidiar con un álbum de Sufjan Stevens de fondo.
Carrie & Lowell es el séptimo álbum de estudio de Sufjan Stevens, lanzado el 31 de marzo de 2015. Este se dedica a explorar profundamente su relación con su mamá, Carrie, quien falleció a causa de cáncer de estómago en 2012 y también la relación entre él y el segundo marido de su mamá, Lowell Brams, que lo ayudó a fundar Asthmatic Kitty Records.
El álbum fue producido por Thomas Bartlett, músico y amigo de Sufjan que recientemente había perdido un hermano a causa del cáncer. Sobre el rol de Bartlett en la producción, Sufjan dijo: Thomas agarró todos estos bocetos y les dio sentido. Me llamó la atención por mis estupideces y me dijo: 'Estas son tus canciones. Este es tu disco'. Fue despiadado.
En la misma entrevista, sobre las emociones en el proceso de grabación del álbum, dijo: Estaba grabando canciones como medio para hacer el duelo, para darle sentido. Pero escribir y grabar no fue el consuelo que esperaba. Caí cada vez más profundamente en la duda y la miseria. Fue un año de auténtica oscuridad. En el pasado, mi trabajo tenía una verdadera reciprocidad de recursos: ponía algo y obtenía algo de eso. Pero esta vez no.
Finalmente sí obtuvo algo bueno de eso, porque el álbum tuvo buenísimas críticas.
Hace unos días me tocó lidiar con el fallecimiento de mi abuelo de 97 años, y aunque de cierta manera fue algo esperado (me contaron sobre su estado 2 semanas antes), no lo hace menos doloroso. A veces siento que nunca fuimos muy cercanos, pero a pesar de eso, nada quita que algún día tenga muchas ganas de ir a visitarlo a su casa para merendar y mirar los departamentos de al lado desde su patio/terraza, así como lo hacía cuando era chico.
Carrie & Lowell es el álbum que elegí para lidiar con este momento, por las letras, por los sentimientos y más que nada, porque la versión en vivo es de lo más hermoso que vi alguna vez. Si lo ves, te recomiendo que agarres una caja de pañuelos y te prepares para llorar mucho.
Pst, obviamente también lo podés ver en youtube.
Hoy no tengo datos sobre el álbum, solo quería usar este espacio para decirte que no es necesario me des los pésames ni nada porque me resulta muy incómodo, en todo caso podés mandarme un abrazo al instagram si es lo que querés, con eso ya es más que suficiente. Gracias ❤️.